Los expertos sugieren que la participación en actividades al aire libre aporta grandes beneficios para el desarrollo psicosocial, aportando bienestar y estimulando las relaciones sociales.
Hay muchas razones por las que una persona mayor no puede disfrutar de las actividades al aire libre.

  • Viven solos en sus casas: Algunos ancianos que deciden vivir solos tienden a aislarse del mundo exterior. Esto ocurre cuando tras la pérdida de un cónyuge o amigos, o incluso de los hijos. Esta sensación de melancolía aumentará si rara vez salen de sus casas.
  • Tienen movilidad reducida: Esta es probablemente una de las razones más comunes por las que los mayores tienden a encerrarse en sus casas en lugar de salir al exterior. Limitaciones físicas como no poder caminar largas distancias, problemas óseos, y otras, no les dejan otra opción que la comodidad de sus hogares. Esto también les limita a la hora de realizar tareas cotidianas como la compra en el supermercado.

Actividades al aire libre para personas mayores

Hay una gran variedad de actividades que las personas mayores pueden disfrutar al aire libre.
Echemos un vistazo a tres sencillas ideas de actividades al aire libre que gustarán a todo el mundo.

  1. Paseos: Ese bien tan preciado y que muchas veces es imposible realizar a las personas con dependencia, sin duda, una de las actividades al aire libre más sencillas de las que pueden disfrutar. Un simple paseo por el barrio puede influir en su estado de ánimo y en su disposición en general. Un buen paseo también puede proporcionar el tan necesario ejercicio cardiovascular y tener un efecto relajante.
  2. Jardinería: esta es probablemente una de las actividades al aire libre más populares entre las personas mayores. La jardinería puede ser un buen ejercicio o una simple forma de relajación. Mantiene su flexibilidad, su fuerza y les permite mantenerse activos. Además, cultivar alimentos creará una sensación de logro.
  3. Jugar a las cartas: Un clásico. Es una buena forma de tomar el sol y absorber la tan necesaria vitamina D mientras ejercitan el músculo más preciado, la mente. Es una actividad ideal para mantener en activo el sistema cognitivo.

Beneficios de las actividades al aire libre para las personas con dependencia

Las ventajas de pasar tiempo al aire libre están bien documentadas desde hace años. Esto se aplica no sólo a los mayores, sino a personas de todas las edades. Pero en este caso, enumeraremos algunos beneficios de las actividades al aire libre que ayudarán a aliviar los retos a los que se enfrentan las personas con dependencia.

Ayuda a mejorar la salud ósea

Este es un problema común entre las mujeres mayores. Enfermedades óseas como la osteoporosis hacen que los huesos se vuelvan débiles y frágiles, que incluso agacharse o toser puede causar una fractura. Una de las principales causas es la insuficiencia de los niveles de vitamina D.
La vitamina D mejora la capacidad del cuerpo para absorber el calcio, y la fuente más común de vitamina D es la luz del sol. Por lo tanto, la exposición a la luz solar a primera hora de la mañana durante al menos 15 minutos al día es aconsejable para las personas mayores.

Mejora su salud mental

Estudios e incluso testimonios de primera mano han demostrado que los mayores que pasan más tiempo al aire libre experimentan menos depresión y ansiedad. Los que realizan actividades como correr, montar en bicicleta o caminar al aire libre tienen menos riesgo de sufrir problemas de salud mental en comparación con los que optan por hacer ejercicio en casa.

¿Necesitas ayuda en el cuidado de personas mayores o ancianos?

En Ayudarte Asociación estamos especializados en la atención personal y cuidado del hogar de personas mayores y/o con movilidad reducida.
¿Tienes más dudas? Consúltanos sin compromiso.